REGLAMENTO

REGLAMENTO


                                                                     REGLAMENTO DE COMPETENCIA
 
DOCUMENTACIÓN y ACREDITACION
Cada club participante deberá presentar una “Lista de Buena Fe” integrada por   
un mínimo de 8 y un máximo de 15 jugadores, con dos entrenadores o delegados.
Podrán firmar la planilla de partido el total de los 15 jugadores, y todos se
encuentran habilitados para participar del encuentro.
Los jugadores solamente podrán estar inscriptos en un solo equipo, en caso
de que se encuentren en dos listas de buena fe, el citado jugador quedará
incorporado en forma definitiva dentro del equipo en el cual haya
disputado su primer partido.
La “Lista de Buena Fe” podrá ser modificada por los equipos hasta la 4º fecha
inclusive. Vencido ese plazo no se aceptarán cambios.
El delegado o entrenador de cada club presentará antes de cada encuentro el
D.N.I  tarjeta (no se aceptan los que ya se encuentran fuera de circulación) de los jugadores para que el árbitro o el encargado de cancha confeccione la planilla de partido.
Es obligatoria la presentación del DNI, cedula de identidad, pasaporte o registro
de conducir por parte de los jugadores para poder participar del encuentro.
 
INSCRIPCION
Se realiza el pago de una seña para confirmar la vacante previo a la reunión de delegados y sorteo.
Luego debe completarse hasta llegar al 50% el día del sorteo.
El saldo restante se cancela en las primeras tres fechas.
Vencido el plazo del pago de la inscripción, no se le programará el partido correspondiente a la 5º fecha.
Luego de ese plazo dicho equipo será eliminado del torneo.
Quienes no cumplan ese requisito, no podrán participar de la competencia.
 
CATEGORIA
Junior: Mayores de 30 años (categoría 1989). Sin excepciones
Senior: Mayores de 38 años (categoría 1981). Sin excepciones
Master: Mayores de 45 (categoría 1974). Sin excepciones.

Cualquier jugador de la categoría Senior y Master se encuentra habilitado para jugar en la categoría Juniors siempre y cuando se encuentre inscripto en la lista de buena fe.
Dicho jugador podrá disputar dos partidos un mismo día.

REGLAMENTO DE JUEGO Y ORGANIZACIÓN GENERAL
Se utilizará el reglamento de juego de Futsal (A.F.A) con las siguientes excepciones:
Se podrán comenzar los partidos con un mínimo de 4 jugadores.
No está permitido el tacle deslizante en disputa del balón
No hay tiempo límite para firmar la planilla de partido por parte de los jugadores, es decir, podrán ingresar al campo de juego en cualquier momento.
La tolerancia para el comienzo de los partidos será de 10 minutos.
En caso de demora mayor, se procederá por parte del árbitro al cierre de la planilla ocasionando la pérdida de puntos al equipo que no se hubiese presentado y se dará por perdido el mismo con el resultado de dos a cero para el equipo rival.
En el caso de que algún equipo se retirase del torneo por cualquier motivo, se le darán por perdidos todos los partidos a jugar y se adjudicarán los puntos al equipo rival con el resultado 2 a 0.
En caso de que el equipo que se retiró del torneo hubiera disputado algún partido, el mismo se le dará por ganado al equipo rival por 2 a 0. No será tenido en cuenta el resultado original.
Se recomienda a todos los equipos presentarse en el lugar de juego 30 minutos antes del horario estipulado, para realizar los trámites de acreditación y la entrada en calor.
 
Los organizadores del torneo no se responsabilizan por las lesiones que pudieran sufrir los jugadores de cualquiera de los equipos dentro o fuera del campo de juego, las mismas corren por cuenta de cada deportista. En caso de una emergencia médica que afecte a alguno de los jugadores, La Organización del torneo se comunicará con el servicio de ambulancias para la atención o el traslado correspondiente, sin que ello implique asunción alguna de responsabilidad.
Cada jugador de cada equipo, al participar del torneo manifiesta que se encuentra en perfecto estado de salud psicofísica que lo habilita para la práctica deportiva y en la cual se deje constancia que acepta la reglamentación y condiciones del torneo.
 
DURACION DE LOS PARTIDOS
Dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un intervalo de 5 minutos entre los mismos.
 
FORMA DE DISPUTA
Ver página web.
 
DEFINICION DE LAS FASES
1º Fase: Clasificación
De haber igualdad de puntos entre 2 o más equipos se procederá de la siguiente manera:
Mejor diferencia de gol.
Mayor cantidad de goles a favor.
Mayor cantidad de partidos ganados.
El ganador del partido jugado entre sí.
De no quebrarse la igualdad se realizará un sorteo en presencia de los delegados de los clubes involucrados.
 
2º Fase: 16avos - Octavos - Cuartos 
En caso de finalizar igualado el partido pasará a la siguiente fase el equipo mejorubicado en la tabla de posiciones (ventaja deportiva).
Véase forma de disputa en la página web.
Nota: puede haber variaciones en la categoría Junior "B", ya que en la misma los ascensos se definen en los Cuartos de Final.
 
3º Fase: Final - Semifinal
Si el encuentro continúa empatado, se ejecutarán 3 tiros penales.
De persistir la igualdad se realizarán series de 1 hasta lograr la definición, repitiendo el orden anterior según el reglamento de juego de Futsal A.F.A
 
VESTIMENTA
Todos los jugadores integrantes de un equipo, deberán usar su uniforme de juego de acuerdo a lo siguiente:
Camisetas de manga corta o manga larga de un mismo color y diseño, numeradas en la parte de atrás en forma    
reglamentaria.      
Pantalón corto y medias de un mismo color.
 
ARBITROS
Todos los encuentros serán dirigidos por árbitros de Futsal de primera división de A.F.A
 
TRIBUNAL DE DISCIPLINA
Se utilizara el reglamento de transgresiones y penas de Futsal A.F.A
Cualquier jugador sancionado o expulsado por el árbitro del partido deberá cumplir 1 fecha de suspensión como mínimo y quedará a disposición del tribunal.
 
Acumulación de tarjetas amarillas
La acumulación de 3 tarjetas amarillas lleva a un partido de suspensión.
Se computan por categorías en forma separada para el caso de jugadores que participen en más de una.
Es función de cada uno de los jugadores revisar la página web en la sección tribunal de disciplina para no correr el riesgo de que se enteren en la cancha que no pueden jugar.
Si un jugador recibe su 3 tarjeta amarilla en octavos de final, no podra disputar la siguiente fase.
Si un jugador recibe su 3 tarjeta amarilla en cuartos de final, podrá disputar semifinales.
 
Expulsión por doble amarilla / Roja
Si un jugador es expulsado por doble amarilla, no acumula fecha de suspensión posterior.
Suma la tarjeta para la tabla acumulativa.
Esta regla no aplica en caso de ser expulsado con roja directa, de presentarse esta situación la sanción deberá ser cumplida en ambas categorías.
Si un jugador juega en dos categorías, es expulsado en una y su categoría queda eliminada, debe cumplir la sanción en la otra.

Expulsión por último recurso
Cuando un jugador de campo o el arquero toca la pelota con la mano fuera del área evitando el gol y corresponde la expulsión por último recuso: la sanción será solamente por el partido y no acumula fecha de suspensión.
 
Ausencia de un equipo
Primera ausencia con aviso hasta el domingo: pérdida del partido.
Segunda  ausencia con aviso: pérdida del partido y descuento de 3 puntos.
Tercera ausencia con aviso: descalificación.
Primera ausencia sin aviso: perdida del partido y descuento de 3 puntos.
Segunda ausencia sin aviso: descalificación.

Ausencia de un equipo en fases de definición
No presentación de un equipo en las últimas dos fechas de la fase regular: descuento de 5 puntos de manera automática con el resultados 5 a 0 a favor del equipo rival.
 
Comportamiento del banco de suplentes
El árbitro está facultado de advertir al banco de suplentes 2 veces de manera consecutiva, a la tercera vez, el capitán del equipo conjuntamente con el delegado o técnico será expulsado del encuentro sin acumular sanción posterior.
Puede ser expulsado luego de la finalización del partido.
De repetirse 3 veces este hecho, corresponderá la quita de 3 puntos a dicho equipo.
En el banco solamente podrán estar las personas que hayan firmado la planilla.
 
Una vez finalizado el partido
El árbitro tendrá la facultad de expulsar al delegado y capitán  si persisten las protestas más allá de la cantidad de advertencias que se hubieran realizado en el desarrollo del partido.
 
Mala inclusión de un jugador
Se sanciona al equipo de la siguiente manera:
Si el equipo en donde participó el jugador en cuestión ganó el partido: se dará por perdido con el resultado dos a cero, considerando al rival vencedor del encuentro.
Si el equipo en donde participó el jugador en cuestión empató el partido: se dará por perdido con el resultado dos a cero, considerando al rival vencedor del encuentro.
Si el equipo en donde participó el jugador en cuestión perdió el partido: se descuentan tres puntos de manera automática.
Se sancionara al jugador de la siguiente manera:
En caso de haber participado del partido y el mismo se encontrara  suspendido por acumulación de amarillas o expulsado:
Se duplica la sanción a partir de la próxima jornada.
En caso de haber adulterado el DNI: queda expulsado del torneo.
En caso de haber utilizado la identidad de otro jugador: queda a disposición del tribunal de disciplina

Protesta de partido
El club que se considere con derecho a protestar o impugnar un partido deberá hacerlo de manera escrita en un plazo no mayor a 48 hs desde concluido el mismo.
Vencido ese plazo el caso quedará a consideración del tribunal de disciplina.

Reprogramación de partidos
La Super Liga podrá reprogramar partidos en días y horarios que no son los habituales del torneo en caso de que hayan existido suspeniones por cualquier indiole.
Los equipos deberán disputar los encuentros en los días informados por la organización ya que la no presentación ocasionará la perdida de puntos.
 
El tribunal se reserva el derecho de excluir del torneo al jugador o equipo que no se ajuste al reglamento y/o no tuviera buena conducta dentro o fuera del campo de juego.
 
IMPREVISTOS
No se podrán hacer reclamos económicos de ningún tipo.
Toda situación que surja y no esté contemplada en el presente reglamento,
será resuelta por la organización y sus fallos serán inapelables.
 

Descargar Reglamento
A PTS PJ PG PE PP
Paternal 15 6 5 0 1
Amigos de Villa Luro 13 6 4 1 1
Juvencia 13 6 4 1 1
Estrella de Maldonado 12 6 3 3 0
Alvear 12 5 4 0 1
Argentinos Jrs jr 10 6 3 1 2
Estrella de Boedo 9 6 3 0 3
Saenz Peña 8 6 2 2 2
Club Uspallata 8 5 2 2 1
Atlanta 8 6 2 2 2
Almafuerte Jr 7 5 1 4 0
Pacifico 7 5 2 1 2
Atlanta B 7 6 2 1 3
Jorge Newbery 7 6 2 1 3
Las Heras Ballester 6 6 2 0 4
America del Sud 5 5 1 2 2
Club Saavedra 4 6 1 1 4
Social Parque 3 5 0 3 2
Club Oeste 1 5 0 1 4
Bristol 0 5 0 0 5
Forma de Disputa